Los grandes cocineros han llegado a serlo no solo por el sabor, la creatividad y la dedicación que hay en sus platos, sino porque en cada pequeño paso del cocinado buscan la excelencia.

Conocer algunos de estos consejos de cocina y trucos provenientes de los mejores chefs te convertirán en un todavía mejor cocinero.

 

  1. La materia prima es clave

Es uno de los consejos de cocina fundamentales para cualquier cocinero: no importa cómo de bien cocines si la materia prima no es de calidad. Hoy en día hay un gran acceso a productos variados, de calidad y que no tienen por qué resultar caros.

 

  1. Utiliza alimentos de temporada

Gestionar un negocio de hostelería implica tener una carta con unos platos previstos,  pero deja lugar para la improvisación cuando vayas al mercado. Ofrecer productos frescos de temporada como sugerencia del día, hará crecer notablemente la calidad de tu oferta.

 

  1. Aprovecha el producto al máximo

Es uno de los consejos de cocina que más escucharás de los grandes cocineros: aprovechamiento. Los jugos de un alimento, pueden servirte para dar sabor a otros y la parte de un producto que desechas para un plato, puede ser el protagonista de uno nuevo.

 

  1. La presentación es fundamental

Otro de los grandes consejos de cocina para todo profesional: El primer sentido que utilizamos es la vista, por eso la presentación es tan importante como el resto del plato.

 

 

  1. Limpieza y orden

Más que consejos de cocina, las tareas de limpieza y de orden son obligatorias en cualquier cocina, más si se trata de una profesional en la que se deben cumplir unas medidas estrictas de higiene.

 

  1. Utiliza buenas herramientas de trabajo

Cada uno de los elementos que utilices para cocinar debe ser de calidad y estar en perfecto estado, de lo contrario, repercutirá en el resultado final.

 

  1. Prueba todo lo que cocines

Probar cada alimento a medida que vas cocinando para poder rectificar o añadir lo que necesites son consejos de cocina esenciales a cualquier nivel.

 

  1. Manipula los alimentos lo mínimo posible

Los consejos de cocina de los grandes chefs respecto a la manipulación de los alimentos frescos es que cuanta menos manipulación haya, mejor.

 

  1. Los básicos de la cocina

Aceite, vinagre y sal: son el ABC de la cocina y, dentro de cada uno de ellos, hay una enorme variedad. Utilizando la variedad adecuada para cada plato, puedes cambiar por completo el resultado final.

 

Chovifoodservice-nuevosdiseñosbotes-860x100

 

  1. Utiliza hierbas aromáticas frescas

Las hierbas aromáticas deben ocupar gran parte de tu despensa de básicos. Además de condimentar los platos, te servirán para aromatizar aceites y crear nuevos sabores. Entre los consejos de cocina de algunos chefs está, incluso, el de plantar un huerto propio donde cultivarlas para tenerlas siempre recién recogidas.

  1. Saber cuándo está listo un caldo

Aprender a hacer un buen caldo y un fondo con mucho sabor es de los primeros consejos de cocina que debe seguir un cocinero. En cualquier caldo, sabrás que un alimento ha soltado todo su jugo cuando pruebes los elementos sólidos y notes que han perdido su sabor.

 

  1. La técnica de salar los alimentos

Uno de los consejos de cocina para salar los alimentos, es hacerlo desde arriba y a distancia. De esta manera esparcirás la sal de forma uniforme.

 

  1. Las recetas perfectas de los grandes chefs

Todos los grandes chefs han seguido los consejos de cocina de grandes maestros. Existen recetas universales como el puré de patata perfecto del chef Joël Robuchon, que ya son básicos para cualquier cocinero del mundo.

 

  1. Utiliza el propio calor de los alimentos para cocinar

Los grandes chefs utilizan el propio calor de los alimentos para acabar de cocinarlos, de esta manera se aseguran que la cocción no se pasa.

 

  1. Dominar la fritura

Siguiendo los consejos de cocina de los grandes cocineros, una buena fritura debe hacerse con un buen aceite y en una freidora o cacerola para que el aceite cubra todo el producto.

 

  1. Dominar la plancha

En cuanto a los consejos de cocina para hacer un alimento a la plancha, la recomendación es untar previamente la sartén o el propio alimento, y calentar a fuego fuerte.

 

  1. Bebidas para cocinar

Nunca cocines con cervezas, vinos y otras bebidas que no te beberías. Rechaza las bebidas con la etiqueta “para cocinar”.

 

  1. El punto de la carne y el pescado

Que la carne y el pescado no estén en el punto adecuado puede arruinar un plato. Asegúrate de que siempre está en el punto que te han pedido.

 

  1. Caramelizar sin azúcar

Siguiendo los consejos de cocina de los profesionales, para caramelizar un producto de forma correcta, no se necesita azúcar. En el caso de la cebolla, una cocción muy lenta hace que se caramelice por sí misma.

  1. Los usos del agua carbonatada

El agua carbonatada o agua con gas tiene su uso en la cocina. Es perfecta para los revueltos y las tortillas, los rebozados y conseguir verduras más jugosas.

Sigue más consejos de cocina e ideas para tu negocio y descubre todas las soluciones culinarias para tus platos en Choví Food Service.