Los tacos, las parrilladas y las quesadillas son sólo algunos de los platos que más se han puesto de moda en nuestro país. México, Argentina, Colombia o Perú son algunos de los países latinoamericanos cuya cultura gastronómica está en auge en España.

 

La gastronomía latinoamericana

La cultura gastronómica vive un momento de crecimiento impresionante. Gracias a las distintas costumbres culinarias se han dejado atrás las diferencias culturales entre países. Y es que, al fin y al cabo, toda la gastronomía se nutre de los mismos ingredientes, algunos generalmente importados, aunque existen puntos distintos puntos de vista a la hora de ser preparados.

Sin ir más lejos, eso mismo pasa con uno de los principales platos más característicos de España. ¿Qué sería de nuestra gastronomía si no existiese la tortilla de patatas? Pues bien, este tubérculo, la patata, es original de América del Sur, y gracias a este ingrediente, se logró crear uno de los grandes hitos gastronómicos de nuestro país. Y la patata no es la excepción, pues pasa también con otros ingredientes originales de América Latina, que si no los hubiésemos introducido en nuestra cocina, la gastronomía española no tendría el mismo sentido. El maíz, los frijoles o el tomate son algunos de estos ejemplos. Si las culturas gastronómicas no se fusionasen, no podríamos ver entonces el pan de maíz en Galicia, la fabada asturiana o el gazpacho andaluz.

Es por eso que nutrirse de otras culturas es muy importante en la cocina, con el objetivo de poder ampliar nuestros horizontes a la hora de cocinar y aprender también de otros países.

Comida lationamericana, la comida que está de moda

Después de muchos años con una única carta de comida tradicional, llega la innovación entre fogones, una manera de atraer y llamar la atención del cliente. Al cliente de hoy en día no le basta con platos que pueda preparar en casa, necesita explosiones de sabores desconocidos que atraigan su atención.

Es por eso que en las calles podemos ver todo tipo de restaurantes de comida peruana, comida mexicana o platos típicos colombianos. La nueva generación foodie busca en la comida mucho más que alimentarse: buscan experiencias nuevas. 

La comida lationamericana se ha convertido en España en una de las más demandadas debido a su amplio abanico de posibilidades. Son muchos los países de habla hispana y cada uno de ellos tiene distintas técnicas para preparar sus platos.

En México se pueden encontrar recetas de comida como las enchiladas, suaves tortillas con sabor a maíz que se pueden rellenar con distintos tipos de carnes; o los tacos, una de las recetas más conocidas de México. Se trata de tortillas de maíz rellena de carne y verduras, aunque admite también frijoles, crema o algún tipo de salsa.

Si nos desplazamos hasta Colombia encontraremos el famoso ajiaco con pollo, una sopa cuyos ingredientes principales son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, mazorca y arracacha. Uno de los alimentos básicos y tradicionales de la cocina colombiana es la arepa cuyo ingrediente principal es el maíz en diferentes variedades dependiendo de la región, por lo que se pueden encontrar decenas de tipos de arepas.

Hoy en día la cocina peruana es una fusión entre la gastronomía del antiguo Perú y la cocina española. Existen platos como el popular chaufa, arroz mezclado con diferentes tipos de carne y salsa de soja, adornado con cebollino picado finamente. Sin olvidar el famoso ceviche, que varía según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón (peruano) cebolla, sal, ají limo y pimienta.

Panamá, Cuba, Venezuela, Argentina… Cada cual tiene su encanto y una gastronomía que un buen restaurante no debería perderse si quiere ganar nueva clientela.

 

Recetas latinoamericanas

Este artículo podría ser infinito, ya que las opciones de recetas de comida latina son innumerables. Es por esto que resumimos un par de recetas sencillas para dar un primer paso entre fogones con la gastronomía latinoamericana.

 

Receta de ceviche peruano

Ingredientes

  • Merluza o pescado similar (1,5 kilos)
  • Limones verdes (10 unidades)
  • Chiles rojos (2 unidades)
  • Cilantro fresco
  • Cebollas rojas (2 unidades)
  • Ajo (6 dientes)
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración

  1. Quitar las espinas al pescado y cortar en dados. Poner en agua fría con sal y reservar.
  2. Cortar la cebolla en juliana y picar los chiles y los dientes de ajo muy finos.
  3. Exprimir los diez limones y verter en un recipiente, quitando las pepitas que pudieran caer. Una vez exprimidos todos los limones, se echa en el recipiente el ajo, los chiles picados, media taza de cilantro picado, sal y pimienta (al gusto) y se remueve.
  4. Una vez la mezcla está lista se incorpora el pescado, volviendo a remover con cuidado. Se deja reposar en la nevera aproximadamente una hora para que los ingredientes reposen con el pescado.
  5. Sacar el pescado con los ingredientes e incorporar la cebolla, remover bien y el plato ya estará listo.

 

Chovifoodservice-nuevosdiseñosbotes-860x100

 

Receta de enchilada con pollo y queso mexicana

Ingredientes

  • Pechuga de pollo (1 unidad)
  • Tortillas de maíz (6 unidades)
  • Zanahoria (1 unidad)
  • Cebollas (2 unidades)
  • Apio (1 unidad)
  • Puerro (1/2 unidad)
  • Pimientos verdes (4 unidades)
  • Ajo (1 diente)
  • Queso rallado
  • Nata líquida (60 mililitros)
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Trocear el puerro, la zanahoria y el apio. Cocer estos ingredientes en un cazo con bastante agua, sal, pimienta y un diente de ajo. Cuando hierva, introducir la pechuga de pollo, bajar el fuego y cocinar durante 12 minutos.
  2. Una vez está la pechuga cocida, se aparta del fuego, se desmenuza la pechuga y se reserva. Colar el caldo y reservar.
  3. Cortar los pimientos en juliana y pochar en una sartén con un poco de aceite y sal. Añadir un poco del caldo antes reservado y triturar. Agregar la nata y una pizca de sal. Remover y reservar.
  4. Caramelizar la cebolla cortándola en medias lunas. Se ponen en una sartén con un poco de aceite y sal a fuego lento durante unos 20 minutos. Una vez está caramelizada se reserva.
  5. Rellenar las tortillas de maíz con el pollo desmenuzado. Se cierran con un palillo y se fríen en una sartén con abundante aceite. Se escurren sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  6. Partir por la mitad las tortillas fritas y se colocan en una cazuela de barro. Verter por encima la cebolla caramelizada bien repartida y la salsa de los pimientos. Espolvorear queso rallado y gratinar en el horno unos minutos hasta que quede el queso gratinado.

Para poder darle un toque especial a todas estas recetas no olvides la gama más picante de Choví con la Salsa Picante Lousiana o la Salsa de Tabasco. ¡Esenciales para tu cocina!

¿Te ha gustado este post? Sigue el blog de Choví y conviértete en un cocinitas de primera. ¡Te esperamos!