Aprender a cocinar es todo un arte del que cada vez más personas quieren hacer su oficio. Por eso el papel de la escuela de hostelería es muy importante ahora, en un momento en el que la restauración vive su punto álgido.

 

La importancia de formarse en una escuela de hostelería: mucho más que cocina

En un contexto de crisis económica marcado por la globalización y la competitividad en todos los ámbitos laborales, incluida la restauración, estar preparado es un requisito imprescindible. Pese a esto la formación no debe verse como una imposición. Más bien debe entenderse como una necesidad que requiere cualquier profesional para sentirse seguro, productivo y competitivo.

La gran ventaja que ofrece una escuela de hostelería es la posibilidad de obtener una formación tanto global como especializada que incluye aspectos teóricos y prácticos relacionados con las técnicas gastronómicas, la gestión empresarial, la creatividad o el aprendizaje de idiomas.

El incremento en la demanda formativa en restauración  en las últimas décadas ha provocado la proliferación de una oferta educativa en la cual la escuela de hostelería juega un papel fundamental como motor y  regulador. Los niveles de exigencia en este tipo de centros suelen ser bastante altos y los requisitos técnicos y humanos invertidos en ellas también lo son. Poder asistir a una escuela de hostelería es una de las mejores oportunidades para convertirse en un chef ejecutivo.

 

Escuelas de hostelería en España

En nuestro país existen diversas escuelas de hostelería de gran prestigio. En ellas encontrarás programas y formación en diversos grados desde formación profesional hasta máster y jornadas especializadas. Muchas tienen un gran reconocimiento internacional y permiten formarse tanto a profesionales como a aficionados con programas cada vez más completos.

 

1. Basque Culinary Center (San Sebastián)

Este ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación gastronómica tiene el que posiblemente es el programa de grado en gastronomía y artes culinarias más importante de España. También permite formarse en Sumillería y Enomárketing, y oferta diversos máster y programas de formación específicos.

El Basque Culinary Center cuenta con el aval de grandes cocineros que forman parte de su Consejo Internacional:

  • Joan Roca
  • Ferrán Adrià
  • Gastón Acurio
  • Massimo Bottura
  • Michel Brasç

Un Patronato compuesto por algunos de los mejores cocineros de nuestro país (Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Karlos Arguiñano, entre otros) y profesores de gran prestigio internacional como el chef francés Pascal Barbot del Restaurante Astrance (París). Todo esto, unido a una formación 100% práctica, convierte al Basque Culinary Center en la escuela de hostelería de España más destacada del momento.

 

2. Le Cordon Bleu (Madrid)

La escuela de hostelería Le Cordon Bleu de Madrid es una de las  más famosas de nuestro país y uno de los centros de cocina más prestigiosos del mundo. Cuenta con 40 Escuelas Internacionales en los 5 continentes y con más de 20.000 estudiantes cada año.

Todos los profesores son  Master Chefs y la mayoría de ellos provienen de restaurantes con varias estrellas Michelin o son los ganadores de prestigiosos galardones y títulos internacionales.

En su centro de Madrid Le Cordon Bleu se cursan el grado de Cocina, Pastelería y Panadería además de cursos cortos y gourmets. Una institución histórica que une como pocas tradición e innovación y que siempre hay que tener como referente formativo.

 Chovifoodservice-nuevosdiseñosbotes-860x100

 

3. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Es un Centro de Estudios Superiores que permite formarse en diferentes ámbitos de la rama turístico-hostelera. Fundada en el año 1993 tiene un Premio EURHODIP a la mejor escuela de cocina europea y el Premio Iberoamericano a la Excelencia educativa, y es sede de la Asociación de Escuelas de Hostelería Españolas (AEHOS). Además desde 2007 sus títulos son convalidados por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla también imparte en sus instalaciones cursos de especialización propia en “Gastronomía y cultura española”, lo que atrae la atención de muchos cocineros internacionales.

 

4. Escuela Internacional de Cocina de Valladolid

Esta escuela de hostelería basa su éxito en la calidad de sus programas y en la minuciosa selección de su alumnado. Otro de sus distintivos es que ha creado una bolsa de empleo exclusiva para facilitar la entrada en el mercado laboral de los alumnos que realizan alguno de sus Cursos Superiores. Incluye:

·         Formación profesional

·         Formación para aficionados

·         Cursos de especialización

·         Programas de estudios para extranjeros

Entre sus profesores destacan Miguel Ángel de la Cruz, Víctor Martín y Julián Arranz.

 

5. Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona)

La Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona), inaugurada en 1966,  fue la segunda en abrir las puertas en España convirtiéndose en un hotel-escuela universitario pionero adscrito a la Universidad de Gerona. También fue uno de los primeros centros educativos en apostar por la formación homologada en dirección hotelera y postgrados tanto en la especialidad de gestión como en la de cocina.

En su programa esta escuela de hostelería incluye jornadas de desarrollo profesional y concursos de cocina y coctelería, y la posibilidad de realizar prácticas en importantes restaurantes y hoteles de Cataluña.

 

6. Centro Superior de Hostelería Mediterráneo

En el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo de Valencia se imparte una formación teórico práctica en las mejores empresas del sector turístico y de la restauración.

Tienen una oferta muy amplia de titulaciones:

  • Máster y postgrado
  • Cursos técnicos de Grado Superior
  • Cursos Técnicos de Grado Medio
  • Otros certificados

Además, cuentan con formaciones menos profesionales para aficionados que quieren empezar de cero a convertirse en auténticos chefs.

¿Te ha resultado interesante este artículo? En Chovi Food Service te ayudamos a convertirte en el cocinero profesional que quieres ser. Consulta nuestro blog y encuentra toda la información que necesitas para ti y tu restaurante.