Desde las tecnologías en cocina que permiten elaborar platos de vanguardia, hasta aquellas que ya están incorporadas en el uso habitual de una cocina, pasando por otras que permiten optimizar los recursos y la gestión en cada servicio, se puede afirmar que hoy en día, la cocina y la tecnología son inseparables.

 

Tecnologías en cocina: entre la gastronomía y la ciencia

Existen ciertas tecnologías en cocina que todo cocinero profesional debe conocer. Se trata, en muchos casos, de tecnologías inventadas y patentadas por grandes cocineros que buscan una solución para sus elaboraciones que les permitan llevar su creatividad al máximo nivel.

Algunas de estas tecnologías en cocina ya cuentan con una larga trayectoria y, a día de hoy, siguen siendo indispensables para la cocina actual:

  • Roner: El Roner fue diseñado por Joan Roca, en busca de su propia herramienta para poder dar una cocción controlada a los alimentos envasados al vacío con una temperatura constante. Hoy en día es una de las tecnologías en cocina más utilizadas. El Roner permite conservar el máximo sabor de los alimentos y su estructura, evitar la pérdida de volumen y absorber el sabor de los condimentos cocinados con el producto principal.
  • Rotavapor: El rotavapor se ha convertido en una de las tecnologías en cocina más utilizadas en la alta cocina y proviene directamente del mundo de la ciencia. Permite obtener una destilación de cualquier producto que contenga un líquido, permitiendo la elaboración de aromas y esencias puras para los platos a partir de productos sin cocinar, así como reducciones o destilación de bebidas alcohólicas.
  • Clarimax: Esta clarificadora de caldo es un diseño del chef Ángel León. Mediante un filtro que cuenta con unas algas llamadas diptomeas, que absorben las impurezas, permite obtener caldos limpios sin necesidad de desgrasar y retirar impurezas continuamente.
  • Gastrovac: Esta es una de las tecnologías en cocina más recientes y consiste en el funcionamiento inverso a la tradicional olla a presión, de ahí que también se la conozca como “olla a depresión”. En ella, la presión del interior se reduce y los productos se cocinan a una temperatura constante inferior a 65 grados, conservando el sabor y las propiedades. Además, produce un efecto esponja, lo que permite inyectar en los poros de los alimentos otros sabores.

 

Tecnologías en cocina: hacia el cocinado interactivo

Las tecnologías en cocina más innovadoras y que se podrán ver en un futuro no muy lejano, caminan con paso firme hacia la total interactividad y virtualidad del cocinado. En los próximos años, se podrá ver la implantación de tecnologías en cocina que sustituyan los utensilios por medios digitales o que permitan que el cocinado se controle totalmente de forma virtual.

En este sentido, el camino hacia la interactividad y la virtualidad de las tecnologías en cocina, no sólo llega para los cocineros, sino también para los clientes.

Un buen ejemplo de ello es el restaurante ibicenco Sublimotion, del chef Paco Roncero, donde cada plato se convierte en una auténtica experiencia interactiva y llena de sensaciones que llevan la degustación de los platos a otro nivel.

Otro ejemplo del uso de las tecnologías en cocina es la chef Elena Arzak, pionera en el uso de recursos digitales y que utiliza las tablets como soporte de los propios platos para añadir contenido visual a cada presentación, haciendo cada bocado todavía más especial.

 

Chovifoodservice-nuevosdiseñosbotes-860x100

Las nuevas herramientas tecnológicas para un cocinado eficiente

Más allá de las tecnologías en cocina que sirven propiamente para la elaboración y presentación de los platos, existen cada vez más herramientas que permiten crear un servicio más eficiente y una gestión más completa en el mundo de la cocina profesional.

Se trata de recursos muy útiles para el mundo de la hostelería que pueden ayudar a mejorar un negocio y la experiencia del cliente.

Estas son algunas de las tecnologías en cocina aplicadas a la gestión y la eficacia de un restaurante:

  • SirvemeHD: Gracias a esta aplicación, el cliente puede ver la carta a través del dispositivo con una gran cantidad de detalles y, además, permite que él mismo realice el pedido. Esta es una de las tecnologías en cocina que puede resultar útil para negocios pequeños y que pretendan atraer nuevos clientes con imágenes atractivas.
  • Zero Mermas: Creada para reducir el desperdicio de comida y, con ello, hacer un uso más eficiente de los recursos que permita un mayor ahorro económico en los restaurantes. Además, esta app permite a los cocineros obtener ideas para la reutilización del excedente y convertirlo en una nueva receta, por lo que es una de las tecnologías en cocina indispensable para la optimización de recursos.
  • Shoping Leeks: permite contactar directamente con los proveedores y realizar la lista de la compra, agilizando todo el proceso. Además, con esta aplicación puedes programar tus pedidos y encontrar proveedores de productos menos comunes, así como controlar el gasto de tu negocio.

En Choví Food Service encontrarás muchos más consejos, ideas y trucos prácticos que te harán seguir creciendo como cocinero profesional. Entra y descúbrelos.